Liceo Nuestra Señora del Rosario

logo

Fundación  Educacional

Nuestra Señora del Rosario

58 Años sirviendo a la Educación

Centro General de Padres y Apoderados CGPA

ORÍGENES

Desde la fundación de la Escuela Particular °18 “Nuestra Señora del Rosario”, el 22 de junio del año 1959, hasta el día de hoy, este establecimiento educacional ha contado con la estrecha colaboración de un gran número de hombres y mujeres, los apoderados, quiénes de manera desinteresada, tomando tiempo prestado a sus labores como padres de familia, profesionales de diversas áreas, trabajadores esforzados, y siempre presente dueñas de casa. Y ellos, en representación de todos los padres y apoderados, a medida que ha transcurrido el tiempo, han dado origen a una entidad denominada: Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Nuestra Señora del Rosario (CGPA).

Sin duda, que a medida que el país ha avanzado, los requerimientos y necesidades de todos los integrantes de esta comunidad educativa han evolucionado, y lo que ayer fue una colaboración para satisfacer los requerimientos propios de cada etapa, hoy se ha constituido en una institución que cuenta con una directiva formal, con personalidad jurídica (25/11/1999), y que se ha adecuado a los tiempos que vivimos.

La actual directiva fue elegida el 21 de octubre del 2015. A continuación, se dan a conocer sus integrantes, sus objetivos principales y las actividades más relevantes llevadas a cabo cada año.

Integrantes del CGPA

Juan Pablo Quiroz Troncoso
Presidente
Óscar Palma Tapia
Secretario
Gladys Muñoz Pradenas
Tesorero
Claudia Zúñiga Reyes
Director Suplente
Paulina Valenzuela Castro
Director Suplente
Yamilet Mestre
Colaborador
Máximo Cifuentes
Colaborador

Actividades 2016

El CGPA, es un organismo que representa a los Padres y Apoderados o a los representantes legales de los estudiantes de Liceo Nuestra Señora del Rosario de Linares, y que han sido debidamente autorizados por los organismos competentes, ante las autoridades de este establecimiento, y tendrá por objetivos lo siguiente:

a) Concurrir en el apoyo de la labor formativa/académica y espiritual/valórica que este liceo desarrolla, velando e interesándose por el prestigio total de todos sus miembros, así como en el desarrollo e implementación material que tenga una incidencia relevante en la educación de sus hijos/as y pupilos/as.

b) Promover la integración, el respeto a la diversidad, y a un espíritu de trabajo democrático y transparente en la interacción con todos los miembros de esta corporación y los otros estamentos e integrantes de este liceo. Este CGPA promoverá el respeto de los derechos de cada uno de sus integrantes, y velará para que no se produzca algún tipo de discriminación de tipo racial, religioso, de género u opción sexual, socio-económica, o de creencias políticas, u otras; pero al mismo tiempo velará por el mismo de tipo de respeto por los valores y espíritu católico de este establecimiento educacional.

c) Fijar y mantener reuniones periódicas con la dirección del establecimiento y/o las personas que ella designe como sus representantes, para que de esta forma se lleve a cabo un desarrollo armónico de las actividades propuestas, tanto por parte del liceo como del CGPA.

d) Servir como nexo entre los padres y apoderados del establecimiento, para que de esta forma se vincule de manera cohesionada la labor formativa del hogar: hábitos, actitudes y valores, con la labor y objetivos propuestos en el PEI del liceo.

e) Sugerir, proponer y patrocinar, frente a la dirección del colegio, actividades e iniciativas que vayan en directo beneficio y desarrollo integral de los estudiantes, tanto en nivel interno como externo al liceo.

f) Velar por los deberes y derechos, debidamente informados y sustentados, de los Padres y Apoderados, relacionados con lo que la(s) ley(es) exige(n), apoyan, sugieren o penalizan; así como lo que el PEI y reglamento interno de este liceo declaran.

g) Desarrollar proyectos, cuya finalidad será la obtención de recursos, así como la orientación de esos recursos, de manera preferente, hacia actividades de formación recreativa, deportiva competitiva; o bien, hacia la adquisición o ayuda en la reposición de materiales e implementos necesarios para el bienestar y apoyo al PEA de sus hijos/s y pupilos/as. También, mediante información clara y abierta hacia la comunidad, el CGPA podrá destinar parte de sus fondos a patrocinar a los propios miembros de esta corporación, vale decir, los propios Padres y Apoderados, en actividades que ellos mismos y su directiva propongan e implementen.

h) Dar a conocer y/o sugerir a la dirección del establecimiento sobre problemas que puedan afectar a alguna parte de un curso, a un curso completo, o a grupos de cursos o niveles del liceo, con la finalidad de subsanar tales falencias o deficiencias, ya sea en lo académico, trato o sanción que se ejecute. Los problemas que se presenten no sólo pueden afectar la relación alumno/profesor, sino que puede estar presente en múltiples tipos de conexiones, ej.: Apoderado/apoderado; profesor/apoderado(s); alumno(s)/apoderado(s); alumno(s)/alumno(s); e incluso con personas ajenas al colegio, pero que afectan el bienestar interno del liceo.

i) Felicitar, premiar y/o dar a conocer las actividades positivas y relevantes que desarrollen los miembros de la comunidad educativa, y que vayan en directo beneficio de los estudiantes o los miembros de esta corporación: dirección, otros padres y apoderados, alumnos, auxiliares, profesores, o miembros de la directiva del CGPA.

j) Motivar e incentivar la solidaridad y cooperación entre los apoderados, o hacia personas e instituciones externas que lo ameriten, en materias relacionadas con salud o enfermedades catastróficas, problemas socio-económicos, cesantía, u otros que afecten directamente el trabajo escolar de el o los estudiantes dependientes de estos apoderados.

k) Mantener datos estadísticos fidedignos de los resultados y procesos académicos, de infraestructura y económicos que se lleven a cabo, y obtenga el liceo, para así dar respuestas asertivas ajustadas a la realidad.

1.Apoyo, Propuestas y Sugerencias a las Actividades Académicas: Cada día hay nuevos avances en la tecnología, metodologías, técnicas de enseñanza-aprendizaje. De igual manera, hay cambios en la legislación educacional, evaluaciones externas (SIMCE, PSU), o requisitos que el mundo moderno exige a los establecimientos educacionales; y, para esto es siempre necesaria la visión, apoyo y sugerencias del CGPA.

2.Propuestas, Sugerencias y Apoyo a la Seguridad y Prevención: Ya sea de accidentes escolares, y de apoderados; así como en la preparación de ejercicios para desastres naturales: terremotos, incendios; robos durante los días de reuniones; etc.

3. Canalización de Inquietudes de los Padres y Apoderados: En toda institución hay cosas y eventos que mejorar, implementar, corregir, subsanar; o bien, agradecer o felicitar. Esto está dispuesto a llevarlo a cabo el CGPA, con la formalidad y respeto mutuo que se deben todos los integrantes de esta comunidad.

4. Visitas a las Reuniones de Apoderados: Para extender invitaciones, aclarar ciertas dudas, y escuchar las inquietudes de los apoderados.

5. Canalización de Aportes de los Apoderados Vía Pago de Cuota del CGPA y la Realización del Bingo Anual: Esto va dirigido a disponer de fondos para solventar las diversas actividades llevadas a cabo durante el año escolar, y que en esta misma sección queda explicitado.

6.Baile de Apoderados: Una hermosa y festiva forma de terminar el arduo trabajo como padres y apoderados.

7.Apoyo Económico a los cursos: La directiva del CGPA fijará al inicio de cada año escolar los montos que destinará a cada curso como apoyo para las actividades que se calendaricen durante el período escolar, por ejemplo: semana del estudiante y fiesta de gala.

8. Apoyo a Selecciones y Representantes del Colegio: La directiva entregará un monto en dinero a los estudiantes o selecciones de diversas competencias que irá destinada a ayudar en su alimentación y/o pasajes, cuando corresponda.

9.Apoyo a Apoderados en Situación (es) Especiales: Como se menciona en los objetivos del CGPA, uno de ellos es ir en ayuda del necesitado. Sin embargo, esto sólo se aplicará cuando el o los apoderados/as beneficiarios estén pasando por situaciones que lo ameriten.

10.Invitaciones a Profesionales de Diversas Áreas y Especialidades: Para que apoyen la labor pedagógica y de formación de los estudiantes.

11. Premiaciones y Asignaciones Especiales: La directiva del CGPA podrá otorgar excepcionalmente a algunos estudiantes, o miembros de la comunidad escolar, incluyendo otros apoderados, que hayan realizado o destacado a nivel regional, nacional o internacional.

12. Asistencias a Ceremonias y Actos Oficiales del liceo: El presidente del CGPA, o algún miembro de la directiva del CGPA o representante que ellos designen, asistirán por derecho propio a las ceremonias oficiales, de carácter religioso o laico, que se efectúen en las dependencias del colegio, o bien que se lleven a cabo en otros lugares de la ciudad, o a nivel regional o nacional.