Liceo Nuestra Señora del Rosario

logo

Fundación  Educacional

Nuestra Señora del Rosario

58 Años sirviendo a la Educación

Origen de la Congregación

 MERCEDARIAS

Madre Theresa de Jesús Bacq nace en París (Francia) el 16 de Septiembre de 1825  con el nombre de Isabel. Siendo de familia luterana, su padre  era de origen belga y la madre de París. Isabel, que iba a menudo a visitar los parientes católicos en Bélgica se siente atraída del alegre testimonio de vida de ellos, y correspondiendo a la obra de la gracia, a la edad de 14 años, con el consentimiento de los padres, el 31 de mayo de 1839 recibe el bautismo y la primera comunión, y entra en la Iglesia Católica, donde  siente una devoción particular hacia la Virgen Inmaculada.

Orientada hacia la enseñanza frecuenta la escuela católica de las Hermanas “Agustinas de la Intimidad de María” en Montrouge, donde decide entrar para ser parte de esta comunidad. El día de la profesión Isabel escoge llamarse Sor Theresa de Jesús. Completados los estudios, Sor Theresa de Jesús se dedica a la enseñanza.

La fe de Sor Theresa de Jesús es firme y clara y anclada al magisterio de la Iglesia con el alma abierta y disponible a la voluntad de Dios. Al tierno amor hacia la Virgen ha contribuido la lectura del “Tratado de la verdadera devoción” de San Luis María Montfort y el día de sus votos perpetuos Sor Theresa de Jesús, con el permiso de la superiora, hace voto de “Esclavitud a Jesús por María”.

 NUEVAS FUNDACIONES

Francia vivía el gran desarrollo de producción de la “Revolución Industrial”. Madre Theresa de Jesús adhiere enseguida a esta ardua empresa del nuevo apostolado viendo la actualidad y necesidad. Las Hermanas son requeridas para la vigilancia en las fábricas, que ven en las Hermanas el ángel custodio visible, siempre ocupadas en evitar desórdenes y sostener la buena voluntad, y para la enseñanza y la educación de los hijos de los operarios.

1880 Fundaciones en Bélgica: en la diócesis de Grenoble a Tourcoing un pensionado y la escuela, en Lisieux pensionado, escuela y enfermería, en La Tour du Pin cerca de Lyon pensionado y taller de costura.

1881 En Voiron pensionado y comedor económico.

1884 En Cannes comedor popular y escuela.

 FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN

 

1863 Sor Theresa de Jesús, autorizada por el obispo, deja el Instituto para fundar una nueva familia religiosa.

1864 Adquisición de la casa en Nancy e inicio de la nueva Congregación con el nombre “Hijas de la Asunción”, bajo la protección del obispo de esa ciudad, Monseñor Lavigerie.

1867 El obispo erige el Instituto en Congregación diocesana y declara fundadora a Madre Theresa. El mismo año Monseñor Lavigerie es nombrado Arzobispo de Argel y parte para Africa.

 MISIÓN EN ÁFRICA

 

1876 Inauguración del Hospital de Santa Isabel, apertura de un taller de costura en San Cipriano y la nueva aldea cristiana de Santa Mónica.

1879 La Madre Fundadora se establece en Aix en Provence y vuelve a ser Superiora de “Hermanas de la Asunción de Nuestra Señora”.

1868 Monseñor Lavigerie pide cuatro hermanas para la misión.

1871 Las primera cuatro hermanas, acompañadas por la Madre, desembarcan en Africa para ocuparse de un colegio en San Eugenio de Argel.

1872 Se ocuparán de las huérfanas árabes en Kouba a algunos kilómetros de Argel “Orfanatorio San Carlos”, para la enseñanza superior.

1873 Misión en la aldea de “San Cipriano” situada en el valle de Chéliff.

1874 La Madre vende la casa de Nancy y compra la casa en Aix en Provence para el noviciado con escuela anexa. En los primeros días de octubre las primeras hermanas de Nancy se transfieren a Aix en Provence para dar inicio al nuevo año escolar. Surge el primer hospital en la aldea de San Cipriano.

1874 Monseñor Lavigerie, el 11 de noviembre, nombra a Madre Theresa Superiora General de las “Religiosas Misioneras de Nuestra Señora de África”. El Arzobispo de Argel unifica, la Congregación de la Asunción que se dedica a la enseñanza, las Hermanas Jeronimitas dedicadas a los trabajos del campo, y las Agustinas (constituídas por las conversas de las Hermanas de la Asunción y de otras Hermanas entre las Jeronimitas) que se dedicarán al cuidado de los enfermos, bajo la única dirección de Madre Theresa. La Casa Madre está situada en Kouba cerca de Argel.

1875 Regreso de las hermanas de la Asunción con Madre Theresa a Francia.

 AFILIACIÓN A LA ORDEN DE LA MERCED


1887
 Regreso a Aix en Provence de Madre Theresa de Jesús.

Monseñor Lavigerie que en 1887 había sido elegido Cardenal, en un viaje a Roma, se encuentra con el Padre General de la Orden de la Merced y le habla del deseo de la Madre. El Padre General acoge la demanda y desde el 4 de abril de aquel año las Hermanas Asuncionistas se llamarán con el nombre de “HERMANAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED”. La afiliación conlleva algunos cambios a la Regla y a las Constituciones.

La Providencia ha querido que las aspiraciones marianas de Madre Theresa se realicen por medio de la llegada a la Orden de la Merced. Su deseo de defender la Inmaculada Concepción de María está plenamente actuado en la Orden de la Merced que a comienzos del 1300 con San Pedro Pascasio y otros han propugnado la doctrina. También la idea de Esclavitud a Jesús por María se practicaba en la Orden antes aún que viniera propagada por Montfort. Los inicios de esta práctica se remontan al fundador.

1896 La salud de la Madre, siempre delicada cede, se agrava y el 1 de junio muere en París en el Hospital de San José.

Madre Theresa presente en ambientes educativos, misioneros, sociales, desempeñando cargos de elección, empezando por el de Fundadora hasta aquel de Directora de obras africanas y formadora  de jóvenes cristianas en el campo del trabajo industrial.

La Madre tenía el don de conciliar, acoger y defender las causas hostiles transformándolos en amor, por lo cual la familia religiosa lleva en su seno el carisma legado por su insigne fundadora “EL amor misericordioso” prolongando a través de generaciones, el deseo más excelso de su madre: “la Santidad, que no está en multiplicar las tareas o trabajos, sino santificar las intenciones…”(Madre Theresa de Jesús Bacq)