Liceo Nuestra Señora del Rosario

logo

Fundación  Educacional

Nuestra Señora del Rosario

58 Años sirviendo a la Educación

The child has one intuitive aim: self development

Técnicas de estudio al servicio del aprendizaje

Objetivos

• Valorar las técnicas de estudio como un aporte para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en las distintas asignaturas.
• Diseñar una propuesta metodológica en la que se integren algunas técnicas de estudio, a las actividades regulares de las asignaturas.

 

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR EL TALLER

• Este taller presenta una metodología de trabajo que puede ser aplicada en cualquier asignatura. Su uso permanente es la clave para que alumnos y docentes logren un dominio de ella.
• Es importante que a lo largo del tiempo el docente no solo integre las técnicas de estudio a su asignatura, sino además que acompañe a sus estudiantes de manera que cada uno se encamine hacia el diseño de sus propias estrategias de aprendizaje, reflexionando acerca de la tarea a realizar, escogiendo la técnica más pertinente y evaluando finalmente su efectividad.
• La aplicación de técnicas de estudio de manera trasversal a la asignatura, permite que el estudiante comprenda la importancia de su uso, en tanto le reportará beneficios concretos, observables y relevantes en su vida escolar.

 

METODOLOGÍA  PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

 

 

 

ACTIVIDAD 1:

RECORDAMOS ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

En grupo recuerden algunas de las técnicas de estudio que conocen ¿cuáles han usado en sus asignaturas?

Las técnicas de estudio cumplen distintos objetivos, algunas son útiles para comprender un texto a nivel literal a partir de sus ideas centrales, como por ejemplo, el subrayado de ideas centrales o las notas al margen. En un nivel un poco más complejo tenemos técnicas útiles para reorganizar la información y que ayudan al estudiante a interpretar lo leído, por ejemplo la elaboración de mapas conceptuales, resúmenes, apuntes inteligentes, etc. Lo central es que en ambos niveles estas técnicas ayudan al estudiante a comprender un texto, primero a nivel literal y luego a nivel interpretativo.

Una vez que se ha logrado la comprensión, el estudiante está en condiciones de pasar a un nivel más creativo donde puede, por ejemplo, elaborar fundamentos, hipótesis, argumentos, etc. a partir de la comprensión realizada.

En la lámina siguiente, observen un resumen de algunas de las técnicas de estudio más usadas, luego piensen qué otras conocen y en qué lugar del esquema las ubicaría.

Algunas técnicas de estudio más usadas, organizadas de lo simple a lo complejo…

 

En grupo conversar acerca de…
¿Qué beneficio tiene para el estudiante el utilizar estas técnicas de estudio?
¿Qué habilidades se ponen en juego cuando aplicamos cada una de estas técnicas?

ACTIVIDAD 2:

COMPARTIMOS EXPERIENCIAS Y REFLEXIONAMOS

Observen el siguiente esquema y, considerando lo previamente conversado en los grupos, reflexionen respecto de la manera en que pueden ayudar a sus estudiantes a utilizar distintas técnicas de estudio en sus asignaturas.

ACTIVIDAD 3:

DISEÑAMOS UNA PROPUESTA DE ACTIVIDAD

 

 

Material Obtenido de La Agencia de Calidad de la Educación

Descargar el Material en PDF

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *